SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue6 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Rev. mex. fis. vol.52 n.6 México Dec. 2006

 

Prefacio

 

El Congreso de la Sociedad Venezolana de Física surge como respuesta a la necesidad de contar con un foro para discutir las líneas de investigación más importantes desarrolladas en Venezuela y presentar los últimos avances en el área de la Física. Las ediciones pasadas tuvieron lugar en las ciudades de Mérida, Cumaná y Caracas.

A partir de la tercera edición, celebrada en la ciudad de Caracas en el año de 2001, se potencia el impacto nacional e internacional de este evento bianual, con la participación de un número significativo de conferencistas de reconocida trayectoria internacional y logrando la edición de las Actas del Tercer Congreso de la Sociedad Venezolana de Física en la Revista Mexicana de Física (Vol. 49, 3, noviembre 2003). Para esta publicación fueron aceptados 63 trabajos en las áreas de: Física del Petróleo, Física Estadística, Enseñanza de la Física, Astrofísica, Física Teórica, Plasma y Materia Condensada, distribuidos en 17 trabajos invitados y 45 contribuciones.

La celebración del IV Congreso de la Sociedad Venezolana de Física se realizó en la Isla de Margarita, del 24 al 28 de noviembre de 2003, en las instalaciones del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente. En esta oportunidad se presentaron por parte de colegas venezolanos y extranjeros, 32 ponencias invitadas y 190 trabajos contribuidos. Para la edición de las Actas del IV Congreso de la Sociedad Venezolana de Física se aceptaron 68 artículos, discriminados en 12 artículos invitados y 56 artículos contribuidos. Además de las áreas consideradas en las Actas del Tercer Congreso, en esta oportunidad se presentan trabajos en el área de Óptica y Física Medica.

Este Cuarto Congreso conto con la celebración de distintos eventos paralelos entre los que se cuentan el IV Taller de Transporte Electrónico en Sistemas Mesoscópicos, el Taller de Enseñanza de la Física (dirigido a docentes de Educación Media y Diversificada, así como a la comunidad en general) y el 2do Encuentro Nacional de Estudiantes de Postgrado en Física.

Para la exitosa realizacion de este evento se contó con el patrocinio de las siguientes instituciones: Universidad de Oriente, FONACIT, Postgrado Integrado en Física, OPSU, CLAF, Fundación Polar, Gobernación de Nueva Esparta y Sociedad Venezolana de Física.

Agradecemos el trabajo de los colegas que participaron en el proceso de arbitraje de los manuscritos presentados a consideración con miras a integrar las Actas del IV Congreso de la Sociedad Venezolana de Física y damos un reconocimiento a todos los organizadores del evento, en especial a los doctores Anwar Hasmy y Pío Arias, presidentes del IV Congreso y de la SVF, respectivamente.

 

María Cristina Hernández,
Marisel Díaz y
Luis Emilio Guerrero

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License