SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Aarón Sulkes' comments made to Uscanga's manuscriptIntroducción author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de investigación clínica

On-line version ISSN 2564-8896Print version ISSN 0034-8376

Rev. invest. clín. vol.57 n.1 Ciudad de México Jan./Feb. 2005

 

Cartas al editor

 

Respuesta de Uscanga a los comentarios de Ramos–De la Medina y a Sulkes

 

Uscanga's answer to comments to the Ramos-De la Medina and Sulkes

 

Agradecemos los comentarios y el interés del Er. Rarros–De la Medina en relación con el artículo "Gastrointestinal stremal tumors: clinical and pathological analysis of 24 cases", 1 al respecto quererros comentarle:

La clasificación de los GISTs se hizo de acuerdo con el consenso de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Uhidos de Norteamérica que se llevó a cabo en abril de 2001.2 Por otro lado, existe acuerdo en clasificar a los GISTs con un índice mitótico mayor a 50/50 campos de alto poder (CAP) como tumores de alto riesgo o malignos.3 Cabe señalar que la localización del tumor también es un factor importante al analizar el riesgo de rralignidad con base en el número de mitosis por campos, especialmente en los tumores de intestino delgado, los cuales se pueden considerar de alto riesgo si se detecta un índice mitótico mayor a 10/50 CAP.2

Efectivarrente, el término "bajo riesgo" debe utilizarse para clasificar a los GISTs en lugar de "benigno" cerro fue descrito en nuestro estudio. Los sarcomas gastrointestinales son un grupo de tumores histológicamente distintos a los GISTs, por lo tanto, no se puede afirmar que la expresión de p53 puede ser predictor de mal pronóstico en GISTs con base en un estudio de 47 sarcomas gastrointestinales.4

El objetivo del estudio fue el identificar les verdaderos GISTs de otros tumores de músculo liso y neurogéniecos en el tracto gastrointestinal, para esto, se contó con patólogos experimentados y se confirmó la certeza diagnóstica mediante inmunohistoquímica can c–Kit. Debido a estos hallazgos, se concluyó que un patólogo experimentado puede realizar el diagnóstico sin dificultad, sin embargo, no se pone en duda la utilidad del c–Kit para determinar la elegibilidad del paciente para recibir mesilato de imatinib cerro tratamiento.

Agradecemos la pertinente observación del Dr. Sulkes en cuanto al término quimioterapia adyuvante, efectivamente es inapropiado en los pacientes descritos.

 

REFERENCIAS

1. Zepeda–Gómez S, Nuncio JF, Maldonado H, Arista–Nasr J, Sánchez E, Schmulson M, Uscanga L. Gastrointestinal stromal tumors: clinical and pathological analysis of 24 cases. Rev In vest Clin 2004; 56: 443–8.

2. Berman J, O'Leary TJ. Gastrointestinal stromal tumor workshop. Hum Pathol 2001; 32: 578–82.

3. Miettinen M, Sarlomo–Rikala M, Lasota J. Gastrointestinal stromal tumors: recent advances in understanding of their biology. Hum Pathol 1999; 30: 1213–20.

4. Medina–Franco H, Ramos–De la Medina A, Cortes–Gonzalez R, Baquera J, Angeles–Angeles A, Urist MM, Eltoum IE, Heslin MJ. Expression of p53 and proliferation index as prognostic factors in gastrointestinal sarcomas. Ann Surg Oncol 2003; 10: 190–5.

Sergio Zepeda Gómez
Luis Uscanga

Departamento de Gastroenterología
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License