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Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.62 n.6 Ciudad de México Nov./Dec. 2019  Epub Dec 22, 2020

https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.09 

Educación Médica

Serie Presenta, número 7. Entusiasmo y tono de voz

Series Presenta No. 7. Enthusiasm and Tone of Voice

Adriana Olvera Lópeza  * 

Teresa I Fortoul van der Goesa  b 

aProfesora del Programa de Maestría en Educación Médica, en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, UNAM.

bDepartamento de Biología Celular y Tisular Facultad de Medicina. UNAM. Ciudad de México, México.


“Habla para que yo te conozca”.

-Sócrates

La comunicación humana es posible gracias a la integración de la voz, el cuerpo y la expresión facial. En la voz existen elementos paraverbales (tono, volumen, velocidad, silencios, entre otros) cuya influencia es hasta del 40% sobre la interacción comunicativa (Ridao, 2017).

El tono es un elemento paraverbal y un atributo acústico muy importante. Se produce en el cuerpo humano a partir de las emociones; éstas generan estímulos fisiológicos y psicológicos que repercuten sobre la voz (Matsumoto, 2013). Así, las palabras que pronunciamos no son sonidos neutros, siempre llevan impreso un estilo y tono que revela nuestro estado interior.

Desde temprana edad aprendemos a identificar características de las personas con solo escuchar su voz, reconocemos emociones y también distintos rasgos como edad, género, nacionalidad, entre otros.

El entusiasmo, rechazo o indiferencia que siente un estudiante por su trabajo hacen parte de su discurso en una presentación, y su auditorio puede percibirlo sin hacer un esfuerzo mental considerable, esto puede sumar o restar en la interacción y la comprensión de su mensaje.

En la tabla 1 se encuentran combinaciones de elementos paraverbales asociados a emociones, y las coincidencias de hallazgos en investigaciones internacionales.

Pressfoto / Freepik

Tabla 1 Elementos paraverbales asociados a emociones 

Emoción Tono Volumen Velocidad Coincidencia de hallazgos
Ira + + + Excelente
Desprecio - - 0 Regular
Asco - - - Regular/Bueno
Miedo + +/- + Bueno/Excelente
Alegría + + + Excelente
Tristeza - - - Excelente
Sorpresa + 0 + Regular

Traducido de Matsumoto, 2013, p. 66.

Tabla 2 Sugerencias para mejorar el tono de voz 

Prepara tu presentación • Ensaya la presentación y graba tu voz, luego escucha el audio para reconocer los tonos que empleas durante la misma.
• También puedes pedir a alguien que escuche tu grabación e intercambiar opiniones.
• Identifica qué tonos usaste y en qué momento ocurrieron: aburrido, monótono, desinteresado, imperativo, relajado, etc.
• Pregúntate si los tonos empleados te ayudan a transmitir los contenidos de tu presentación.
• Haz variaciones en aquellos que creas conveniente y ensaya de nuevo.
Retalimenta • Identifica los tonos de voz que emplea el expositor al realizar su presentación.
• Percibe el entusiasmo que transmite durante su exposición:
• ¿Su voz te atrae y despierta tu interés sobre el tema?
• O por el contrario, ¿es monótono, aburrido o negativo?

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BIBLIOGRAFÍA

Gallego Arrufat MJ. Comunicación didáctica del docente universitario en entornos presenciales y virtuales. Revista Iberoamericana de Educación. 2008;46(1):1-16. [ Links ]

Mark G. Frank, Andreas Maroulis,Darrin J. Griffin. Nonverbal communication: Science and applications. The Voice. Capítulo 3. Sage. 2013. p. 53-74. [ Links ]

Ridao Rodrigo S. «Es un lector, no un orador»: sobre la tricotomía comunicación verbal, paraverbal y no verbal. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2017;11(1):77-192. [ Links ]

*Correspondencia: Adriana Olvera López. Correo electrónico: adriana.olvera@sems.gob.mx

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