SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue3The formation of the kusiyai: first doctors in Baja CaliforniaWhen imitating is done out for love author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.62 n.3 Ciudad de México May./Jun. 2019  Epub Oct 16, 2020

https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.3.10 

Educación médica

Serie Presenta, No. 4. Comportamiento

Serie Presenta, number 4. Behavior

Adriana Olvera Lópeza  b  * 

Teresa I Fortoul van der Goesa  c 

Melchor Sánchez Mendiolaa  b 

aMaestría y Doctorado en Educación Médica. UNAM. Ciudad de México, México.

bCoordinación de Desarrollo Educativo Evaluación e Innovación Curricular. UNAM. Ciudad de México, México.

cDepartamento de Biología Celular y Tisular Facultad de Medicina. UNAM. Ciudad de México, México.


Hablar en público es una de las tareas que generan mayor temor entre los estudiantes universitarios.

Las investigaciones disponibles dan cuenta que ese temor inicia en la adolescencia y puede mantenerse estable a lo largo de la vida, pero intervenciones pertinentes contribuyen a disminuirlo1.

Este temor se manifiesta en el comportamiento del estudiante tanto en la preparación como durante la ejecución de la tarea: temblor, sudoración en las manos, aumento de la frecuencia cardíaca, ruborización, pérdida de concentración y tensión muscular2.

Al realizar presentaciones de proyectos pueden tener lugar conductas de evitación que se traducen en escasa interacción con la audiencia, así como inquietud y desagrado al estar al frente. En casos extremos y en combinación con otros factores desestabilizantes, este temor puede derivar en un desorden de ansiedad social.

Foto: Katemangostar / Freepik

“Social anxiety disorder is characterized by an intense fear of social situations in which the person may be scrutinized by others. The person fears being negatively evaluated - for example, being judged as anxious, weak, stupid, boring, or unlikable”3

Al presentar los trabajos de investigación, algunos estudiantes pueden experimentar temores asociados a ser evaluados negativamente por los demás, a no ser capaces de captar su interés o enfrentar su rechazo.

Foto: Katemangostar / Freepik

  • De forma individual: la automotivación, así como la práctica de habilidades sociales como la cooperación, el trabajo en equipo, la comunicación oral y realizar presentaciones, son estrategias útiles para disminuir ese temor.

  • En el grupo: un entorno respetuoso a la diversidad de opiniones, claridad en contenidos y formas de evaluación ayudan a que estudiantes y docentes desarrollen comportamientos basados en la confianza.

En la tabla 1, se presentan sugerencias para disminuir la ansiedad social y adoptar un comportamiento a favor de una mejor interacción con la audiencia y de la comunicación efectiva.

Tabla 1 Sugerencias para adoptar un comportamiento adecuado durante una presentación 

Prepara tu presentación

  • Identifica qué te puede generar ansiedad al presentar: tiempo, láminas, contenidos, la opinión de los demás acerca de lo que dices, etc.

  • Resignifica la acción de presentar como un momento privilegiado para dar a conocer a los demás algo que deseas hacer, y que será un aporte a futuras generaciones.

  • Si bien no puedes controlar lo que cada persona opina sobre tu presentación, sí puedes tomar de cada comentario como una oportunidad de mejora, por ejemplo, a partir de ello puedes vislumbrar perspectivas que no habías visto antes o mejorar la forma de comunicación.

  • Reconoce que presentar es parte de tu experiencia, y que te perfeccionarás mientras más lo hagas.

Retroalimenta

  • Observa si el expositor manifiesta ansiedad o si se encuentra a gusto al realizar su presentación.

  • Identifica si posee habilidades de oratoria.

  • Distingue si evita a la audiencia o interactúa con ella.

¿Te gustaria saber mas?

REFERENCIAS

1. Orejudo S, Fernández-Turrado T, Briz E. Resultados de un programa para reducir el miedo y aumentar la autoeficacia para hablar en público en estudiantes universitarios de primer año. Estudios sobre educación. 2012;22:199-217. [ Links ]

2. García-Fernández CM, Raya-Trenas A, Herruzo J. Temor a hablar en público en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Ansiedad y estrés. 2015;21(2-3):157-67. [ Links ]

3. Leichsenring F, Leweke F. Social Anxiety Disorder. The New England Journal of Medicine. 2017;376(23):2255-64 [ Links ]

“El desorden de ansiedad social se caracteriza por un miedo intenso a situaciones sociales en las que la persona se siente sometida al escrutinio de los otros. El individuo teme ser evaluado negativamente -por ejemplo, ser juzgado como ansioso, débil, estúpido, aburrido o desagradable”.

*Correspondencia: Adriana Olvera López. Correo electrónico: adriana.olvera@sems.gob.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons