Educación médica
Serie Presenta, No. 4.
Comportamiento
Serie Presenta, number 4. Behavior
Adriana Olvera Lópeza
b
*
Teresa I Fortoul van der Goesa
c
Melchor Sánchez Mendiolaa
b
aMaestría y Doctorado en Educación Médica. UNAM.
Ciudad de México, México.
bCoordinación de Desarrollo Educativo Evaluación
e Innovación Curricular. UNAM. Ciudad de México, México.
cDepartamento de Biología Celular y Tisular
Facultad de Medicina. UNAM. Ciudad de México, México.
Hablar en público es una de las tareas que generan mayor temor entre los estudiantes
universitarios.
Las investigaciones disponibles dan cuenta que ese temor inicia en la adolescencia y
puede mantenerse estable a lo largo de la vida, pero intervenciones pertinentes
contribuyen a disminuirlo1.
Este temor se manifiesta en el comportamiento del estudiante tanto en la preparación como
durante la ejecución de la tarea: temblor, sudoración en las manos, aumento de la
frecuencia cardíaca, ruborización, pérdida de concentración y tensión muscular2.
Al realizar presentaciones de proyectos pueden tener lugar conductas de evitación que se
traducen en escasa interacción con la audiencia, así como inquietud y desagrado al estar
al frente. En casos extremos y en combinación con otros factores desestabilizantes, este
temor puede derivar en un desorden de ansiedad social.
“Social anxiety disorder is characterized by an intense fear of social situations in
which the person may be scrutinized by others. The person fears being negatively
evaluated - for example, being judged as anxious, weak, stupid, boring, or
unlikable”3◊
Al presentar los trabajos de investigación, algunos estudiantes pueden experimentar
temores asociados a ser evaluados negativamente por los demás, a no
ser capaces de captar su interés o enfrentar su rechazo.
De forma individual: la automotivación, así como la práctica
de habilidades sociales como la cooperación, el trabajo en
equipo, la comunicación oral y realizar presentaciones, son estrategias
útiles para disminuir ese temor.
En el grupo: un entorno respetuoso a la diversidad de
opiniones, claridad en contenidos y formas de evaluación
ayudan a que estudiantes y docentes desarrollen comportamientos basados en
la confianza.
En la tabla 1, se presentan sugerencias para
disminuir la ansiedad social y adoptar un comportamiento a favor de una mejor
interacción con la audiencia y de la comunicación efectiva.
Tabla 1 Sugerencias para adoptar un comportamiento adecuado durante una
presentación
Prepara tu
presentación |
Identifica qué te puede generar ansiedad al
presentar: tiempo, láminas, contenidos, la opinión
de los demás acerca de lo que dices, etc.
Resignifica la acción de presentar como un momento
privilegiado para dar a conocer a los demás algo que
deseas hacer, y que será un aporte a futuras
generaciones.
Si bien no puedes controlar lo que cada persona opina
sobre tu presentación, sí puedes tomar de cada
comentario como una oportunidad de mejora, por
ejemplo, a partir de ello puedes vislumbrar
perspectivas que no habías visto antes o mejorar la
forma de comunicación.
Reconoce que presentar es parte de tu experiencia, y
que te perfeccionarás mientras más lo hagas.
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Retroalimenta |
Observa si el expositor manifiesta ansiedad o si se
encuentra a gusto al realizar su presentación.
Identifica si posee habilidades de oratoria.
Distingue si evita a la audiencia o interactúa con
ella.
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REFERENCIAS
1. Orejudo S, Fernández-Turrado T, Briz E. Resultados de un programa
para reducir el miedo y aumentar la autoeficacia para hablar en público en
estudiantes universitarios de primer año. Estudios sobre educación.
2012;22:199-217.
[ Links ]
2. García-Fernández CM, Raya-Trenas A, Herruzo J. Temor a hablar en
público en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Ansiedad y
estrés. 2015;21(2-3):157-67.
[ Links ]
3. Leichsenring F, Leweke F. Social Anxiety Disorder. The New
England Journal of Medicine. 2017;376(23):2255-64
[ Links ]