SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.159 issue4On clinical research and the pharmaceutical industryResponse from the authors to the letter commenting the article "Trends in COVID-19-related in-hospital mortality in women and men" author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.159 n.4 Ciudad de México Jul./Aug. 2023  Epub Sep 25, 2023

https://doi.org/10.24875/gmm.m23000765 

Cartas al editor

Una variedad de factores influyen en los tratamientos de COVID-19

A variety of factors influence COVID-19 treatments

Caihong Hu1 

Yi Huang1 

Weishe Zhang1  2 

Jiahao Zhu1 

Kuilin Fei1 

Qi Li3 

Jingrui Huang1  * 

1Departamento de Obstetricia, Hospital Xiangya, Universidad Central del Sur

2Centro de Investigación de Ingeniería de Hunan para el Desarrollo de la Vida Temprana y la Prevención de Enfermedades

3Centro de Medicina Reproductiva, Hospital Xiangya, Universidad Central del Sur. Changsha, Hunan, China


Con gran interés hemos leído la investigación de Luis Ayerbe et al. sobre las tendencias en la mortalidad hospitalaria relacionada con COVID-19 en mujeres y hombres.1 El propósito de esa investigación fue determinar las tendencias de la mortalidad hospitalaria relacionada con COVID-19 en mujeres y hombres entre marzo de 2020 y febrero de 2022. Cuando el análisis se realizó por sexo, no se encontró una tendencia de mortalidad significativa en las mujeres, mientras que en los hombres se identificó una tendencia decreciente significativa.

Tales diferencias pueden implicar algunos factores de complicación.

Primero, la patogenicidad de los diferentes tipos de virus varía durante los diferentes períodos. La variante ómicron es menos patógena,2 lo que puede dar lugar a reducciones en los ingresos hospitalarios y la mortalidad. En segundo lugar, la vacunación puede haber contribuido a la disminución de la mortalidad, que también puede ser diferente por sexo.

Además, las condiciones biológicas específicas de las mujeres pueden cambiar las decisiones de tratamiento de los médicos, como el embarazo. El embarazo puede causar que numerosos medicamentos antivirales estén contraindicados o se usen con precaución.3 Notamos que la edad promedio en ese estudio fue de 66.79 años y es posible que se incluyera un pequeño número de mujeres embarazadas.

En general no existen diferencias significativas de género en las estrategias de tratamiento actuales, pero puede haber diferencias debido a varios factores que deben considerarse en el tratamiento de COVID-19.

Nota: Caihong Hu y Yi Huang contribuyeron en partes iguales a este trabajo.

Bibliografía

1. Ayerbe L, Risco-Risco C, Caro-Tinoco ME, Villares-Fernández P, Ayis S. Trends in COVID-19-related in-hospital mortality in women and men. Gac Med Mex. 2023;159:65-8. [ Links ]

2. Flisiak R, Rzymski P, Zarębska-Michaluk D, Ciechanowski P, Dobrowolska K, Rogalska M, et al. Variability in the clinical course of COVID-19 in a retrospective analysis of a large real-world database. Viruses. 2023;15:149. [ Links ]

3. Akinosoglou K, Schinas G, Rigopoulos EA, Polyzou E, Tzouvelekis A, Adonakis G, et al. COVID-19 Pharmacotherapy in pregnancy:a literature review of current therapeutic choices. Viruses. 2023;15:787. [ Links ]

FinanciamientoEsta investigación fue financiada por la Fundación de Ciencias Naturales de la provincia de Hunan (2022JJ40789, 2020JJ5890), la Fundación de Ciencias Posdoctorales de China (2022M723555), la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (81974236), los Proyectos Científicos y Tecnológicos Principales para la Prevención y el Control Colaborativos de Defectos de Nacimiento en la Provincia de Hunan (2019SK1010, 2019SK1015) y el Programa Clave de Investigación y Desarrollo de la Provincia de Hunan (2020SK2072).

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que no se realizaron experimentos en humanos o animales para este estudio.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este escrito no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este escrito no aparecen datos de pacientes.

Uso de inteligencia artificial para la generación de texto. Los autores declaran que no han utilizado ningún tipo de inteligencia artificial generativa para la redacción de este manuscrito, ni para la creación de imágenes, gráficos, tablas o sus correspondientes leyendas.

Recibido: 11 de Abril de 2023; Aprobado: 19 de Abril de 2023

* Correspondencia: Jingrui Huang E-mail: jingruihuang@hotmail.com

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license