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Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.155 n.6 Ciudad de México Nov./Dec. 2019  Epub Oct 25, 2021

https://doi.org/10.24875/gmm.19005539 

Carta al editor

El mercado nacional de fórmulas para la alimentación infantil

The national market of infant formula

Pilar Torre1  * 

Monserrat Salas2 

1Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Departamento de Atención a la Salud. Ciudad de México, México

2Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Departamento de Estudios Experimentales y Rurales. Ciudad de México, México


La lactancia materna es la modalidad alimentaria óptima para el crecimiento, desarrollo y salud infantiles, debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y con alimentación complementaria hasta los 24 meses. En México, la prevalencia de lactancia materna exclusiva entre los menores de seis meses es de 31 %,1 pero no se cuenta con información del consumo de fórmulas para la alimentación infantil o de otros alimentos.

En 2016, en 35 establecimientos comerciales en la Ciudad de México se encontraron 79 nombres de fórmulas para la alimentación infantil; 57 fueron importadas. Los precios por lata de 400 g fluctuaron entre 5 y 33.4 dólares. En el mismo año, el volumen de las ventas nacionales fue de 78 mil toneladas, con valor de 596 millones de dólares. Esta cantidad generaría 600 millones de litros de fórmula preparada, 743 mL por nacido vivo por día, que permitiría alimentar únicamente con fórmulas a todos los nacidos vivos en ese año en México.2

Las empresas ofrecen disponibilidad “universal” de fórmulas para la alimentación infantil y construyen una episteme que las presenta como equivalentes a la lactancia materna mediante discursos de funcionarios, académicos y una compleja mercadotecnia. La discusión ética sobre el conflicto de intereses en la alimentación infantil resulta imperativa.

Bibliografía

1. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia/Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015. Informe final. México:Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia/Instituto Nacional de Salud Pública;2016. [ Links ]

2. Torre P, Salas M, Silva CI. Desafíos para la promoción de la salud:el caso del mercado de las fórmulas infantiles en México. Glob Health Promot. 2019:1-9. [ Links ]

Recibido: 17 de Septiembre de 2019; Aprobado: 30 de Septiembre de 2019

* Correspondencia: Pilar Torre E-mail: ptorre@correo.xoc.uam.mx

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license