SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Cardiac myxoma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cardiovascular and metabolic science

On-line version ISSN 2954-3835Print version ISSN 2683-2828

Abstract

RODRIGUEZ-REYES, Humberto et al. Modificaciones al estilo de vida y control de los factores de riesgo en la prevención y tratamiento de la fibrilación auricular. Avalado por la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) y Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM). Cardiovasc. metab. sci [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.186-206.  Epub Apr 15, 2024. ISSN 2954-3835.  https://doi.org/10.35366/113869.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y se asocia con importante morbilidad, mortalidad y costos. A pesar de los grandes avances en la prevención de eventos embólicos y en el control del ritmo, poco se ha realizado para reducir su prevalencia, progresión e impacto, debido a que incrementa con la edad y con la presencia de múltiples factores de riesgo muy comunes en la población, como obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo y estrés, así como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca, apnea del sueño, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral, entre otras comorbilidades importantes. Nuevas evidencias demuestran que las modificaciones en el estilo de vida y el control adecuado de factores de riesgo y comorbilidades pueden ser efectivos en la prevención primaria y secundaria de la FA, especialmente en sus formas paroxísticas; para ello es necesario un manejo multidisciplinario que integre las modificaciones en el estilo de vida, el manejo de factores de riesgo y control de comorbilidades en el tratamiento de la FA en conjunto con el control de ritmo o frecuencia y la anticoagulación. Desafortunadamente, en la práctica clínica, estas estrategias frecuentemente no son tomadas en cuenta, son subutilizadas y poco estudiadas. Los objetivos del presente posicionamiento son: a) revisar la relación entre factores de riesgo y comorbilidades con FA, b) revisar los mecanismos fisiopatológicos de cada una de estas condiciones, c) revisar el impacto del control de factores de riesgo y comorbilidades en el control e impacto de la FA y d) proporcionar guías y recomendaciones para la puesta en práctica de programas de tratamiento multidisciplinario e integral en pacientes con FA.

Keywords : fibrilación auricular; estilo de vida; factores de riesgo; prevención primaria; prevención secundaria; tratamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )