SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Expression of miR-145, miR-146, and miR-155 in an experimental model of arteriovenous fistula author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de angiología

On-line version ISSN 2696-130XPrint version ISSN 0377-4740

Abstract

ROJAS-TREJO, Luis A.; CASTRO-LOZANO, Guillermo; PACHECO-PEREA, Elena del C.  and  TORRES-MACHORRO, Adriana. Manejo médico y quirúrgico de los efectos adversos asociados al uso de filtros de vena cava inferior. Rev. mex. angiol. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.32-39.  Epub May 02, 2022. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.21000041.

Los filtros de vena cava se desarrollaron con el objetivo de prevenir la embolia pulmonar y reducir la mortalidad asociada a tromboembolia venosa. Su utilización es variable de acuerdo con el tipo de guía consultada. El implante de estos filtros puede llevar a complicaciones, especialmente si no se realiza un seguimiento adecuado. Dentro de las complicaciones con mayor frecuencia en la colocación de filtros de vena cava se encuentran dificultades en el acceso, mala posición, expansión incompleta con migración, trombosis, fractura del filtro, perforación de las paredes de la vena cava e infección del dispositivo. El retiro de estos dispositivos requiere de un tiempo quirúrgico prolongado y la utilización de técnicas no convencionales. Presentamos el caso de una paciente de 43 años con síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, múltiples episodios de trombosis venosa y embolia pulmonar, portadora de un filtro en vena cava inferior que presenta trombosis y perforación de las paredes de la vena cava.

Keywords : Trombosis de filtro de vena cava; Perforación de vena cava inferior; Trombosis venosa profunda; Embolia pulmonar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )