SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Relationship between cardiovascular risk factors and the pattern of lower limb atherosclerosis in patients undergoing angioplastyDiagnosis and treatment of Deep venous thrombosis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de angiología

On-line version ISSN 2696-130XPrint version ISSN 0377-4740

Abstract

NIETO-ZEPEDA, Dalid R. et al. Resultados de la instauración de un programa de enseñanza y autocuidado en la cicatrización de úlceras venosas crónicas. Estudio de cohorte retrospectiva. Rev. mex. angiol. [online]. 2021, vol.49, n.1, pp.16-23.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 2696-130X.  https://doi.org/10.24875/rma.21000005.

Antecedentes:

La insuficiencia venosa crónica origina el 80% de las úlceras en las extremidades inferiores. Se ha demostrado que los programas de capacitación en la adecuada aplicación de vendajes y curación de las heridas permiten disminuir el tiempo de cicatrización, el número de recurrencias, así como las complicaciones relacionadas con el vendaje.

Objetivo:

Describir los efectos de un programa de entrenamiento en autocuidado y apego en la colocación correcta de vendaje compresivo.

Material y métodos:

Se revisaron los expedientes de los participantes del programa piloto: Entrenamiento y autocuidado en pacientes con úlceras venosas crónicas de la clínica de heridas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Resultados:

Se analizó a 84 pacientes, de los cuales 73.8% (62) presentó cicatrización completa y el 26.2% (22) no alcanzó cicatrización completa a las 12 semanas. El tiempo de cicatrización promedio para el total de pacientes fue de 7.6 (3.3) semanas.

Conclusiones:

Del total de la población estudiada se observó que el 73.8% (62) cicatrizó al final del seguimiento y que los factores de riesgo relacionados con la falta de cicatrización fueron el diámetro inicial > 5 cm de la úlcera y las úlceras con tiempo de evolución > 6 meses.

Keywords : Úlcera crónica; Insuficiencia venosa; Cicatrización; Compresión; Vendaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )