SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2YouTube, the Attention Economy and Digital Audience Interest in Sponsored ASMR VideosParticipation of photovoltaic electricity in Mexico towards the year 2050: A Delphi study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


The Anáhuac journal

On-line version ISSN 2683-2690Print version ISSN 1405-8448

Abstract

MURRAY KIERNAN, Stephen; CASTANO, Víctor Manuel  and  AGUADO CORTES, César. La capacitación entre los vecinos: ¿es posible desarrollar un sistema de capacitación exitoso entre empresas ubicadas en la misma región?. The Anáhuac j. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.42-71.  Epub Feb 20, 2023. ISSN 2683-2690.  https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n2.02.

El artículo se centra en la pregunta: ¿se puede crear un sistema de formación exitoso entre empresas ubicadas geográficamente cerca unas de otras? Los temas son: la posibilidad de desarrollar un sistema de formación dentro de las empresas (o formación “intraempresa”), el impacto positivo en el rendimiento de la formación derivado de la proximidad geográfica, la naturaleza del grupo de formación entre empresas, el papel en cuanto a la oferta formativa de las empresas extranjeras y multinacionales y, por último, el papel de los proveedores de formación. Hay un análisis detallado de la educación y formación técnica y profesional en los países en desarrollo, particularmente en términos de temas tan importantes como la formación en la empresa, las prácticas de formación entre empresas y dentro de la empresa, y la oferta de formación en relación con los costos, los resultados, los salarios y las innovaciones. También hay un enfoque en campos más especializados como la división del trabajo, la capacitación previa y posterior, la apropiación de la capacitación, el agrupamiento de capacitación y los efectos indirectos, las políticas de las empresas locales e internacionales, el papel de los proveedores de capacitación, y la capacitación tácita y codificada.

Keywords : educación y capacitación técnica y professional (TVET por sus siglas en inglés); países en desarrollo; capacitación entre e intraempresas; beneficios de la capacitación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )