SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue90Identifying Strategies for Selecting Expatriate Employees author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vértice universitario

On-line version ISSN 2683-2623Print version ISSN 2007-1388

Abstract

VILLAREAL PERALTA, Edna María  and  ZAYAS-PEREZ, Federico. Desarrollo humano y Educación: una perspectiva de la educación enfocada al desarrollo humano. Vértice univ. [online]. 2021, vol.23, n.90, pp.28-39.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 2683-2623.  https://doi.org/10.36792/rvu.vi90.31.

En este trabajo se intenta responder a la pregunta ¿educación para qué? Interesa también otra cuestión: ¿Qué educación se requiere para contribuir a satisfacer las necesidades individuales y sociales? En este sentido se explora una respuesta general: para el desarrollo humano.

La primera parte enfoca hacia el papel de la educación en los indicadores de desarrollo humano de la ONU, OCDE y la Unesco, se revisan los cambios de los factores adoptados para medirlo, se señala la importancia de la educación escolar en ellos y se concluye diciendo que no obstante su reconocida relevancia, la educación, tal como es asumida, parece no responder a los retos planteados por esas demandas. En la segunda parte se propone otra perspectiva educativa, una fundamentada en la experiencia de los agentes; presente en la escuela y en todas las organizaciones sociales; que incida en lo intelectual, lo conductual, y en lo emocional y lo intuitivo; cuyos contenidos, además de los instrumentales, sean los de la vida diaria. En la tercera parte, se ejemplifica la necesidad de esa otra educación en la línea marcada por el desarrollo humano.

Keywords : Educación; desarrollo humano; experiencia formativa; 9I; I2; I21.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )