SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue159The beginning of Television in Mexico and Colombia (1950-1955), an Intertwined History author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de historia de América

On-line version ISSN 2663-371X

Abstract

CORBO, Tomás Sansón. Carlos Pastore y “el general de la virgen espada”. Memoria y destino nacional en Paraguay. Rev. hist. Am. [online]. 2020, n.159, pp.161-178.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.159.2020.643.

Carlos Pastore Goiburu (1907-1996) fue un destacado intelectual paraguayo, afiliado al Partido Liberal, quien utilizó el conocimiento histórico como instrumento de lucha política y de resistencia ideológica. Durante su exilio montevideano publicó dos obras emblemáticas: El Paraguay y la tiranía de Morínigo (1947) y La lucha por la tierra en el Paraguay (1949). En ellas dejó testimonio de su militancia contra la dictadura que imperaba en su país y procuró explicar algunos de sus problemas estructurales. Mantuvo vínculos epistolares con intelectuales y políticos contemporáneos. En ese intercambio de correspondencia pueden rastrearse sus convicciones historiográficas.

El objetivo de este artículo es analizar el pensamiento de Pastore sobre la escritura de la historia y sobre los usos políticos del pasado en el contexto de la producción de los intelectuales liberales en el exilio. Pretendo hacerlo a través del examen de una extensa carta de Pastore remitida al coronel Arturo Bray en 1959, cuya copia se conserva en su archivo privado custodiado en la Academia Paraguaya de la Historia. El estudio de esa misiva permite conocer el pensamiento de los historiadores liberales sobre el nacionalismo excluyente de Juan O´Leary y revela las estrategias discursivas e ideológicas implementadas para enfrentarlo.

Keywords : Historiografía; Paraguay; liberales; dictadura; Carlos Pastore.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )