SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue4People treated for ocular tuberculosis in ColombiaGuidelines for refractive surgery with excimer and femtosecond lasers and for treatment with cross-linking during the COVID-19 pandemic in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

GONZALEZ-DE LA MORA, Dolores A.; TERAN-MARTINEZ, Ernesto; GARCIA LEONARDO, Jazmín I.  and  PONCE-MARTINEZ, José R.. Impacto de la valoración cardiovascular preoperatoria sobre las complicaciones cardiovasculares intraoperatorias y posoperatorias en cirugía de catarata. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.4, pp.157-160.  Epub July 30, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000171.

Antecedentes:

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en todo el mundo; no obstante, en México, la tasa de cirugías realizadas se encuentra muy por debajo del ideal debido a la falta de acceso a servicios médicos y al precio del procedimiento quirúrgico. Aunque los exámenes prequirúrgicos se realizan siempre, no hay evidencia científica de que disminuyan los riesgos de complicaciones intraoperatorias y posoperatorias.

Objetivo:

Evaluar si existe relación entre las complicaciones cardiovasculares intraoperatorias y postoperatorias y la valoración cardiovascular preoperatoria sistemática en pacientes programados para cirugía de catarata en población mexicana.

Método:

Se incluyeron 327 pacientes operados de catarata en el servicio de oftalmología del Hospital General de México, en los que se buscó la presencia de complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares.

Resultados:

En el intraoperatorio no hubo ningún evento vascular mayor (infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular o arritmias letales) independientemente de la presencia de comorbilidad, del tipo de anestesia y del tiempo de cirugía para pacientes con clasificación cardiovascular Goldman I y II. Tampoco se presentaron eventos cardiovasculares mayores en los siguientes 7 días.

Conclusiones:

La valoración cardiovascular preoperatoria tiene nula relación con la morbimortalidad intraoperatoria y posoperatoria de la cirugía de catarata.

Keywords : Catarata; Valoración preoperatoria; Riesgo cardiovascular; Infarto agudo de miocardio; Accidente cerebrovascular; Arritmias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )