SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue3Evaluation by means of a survey about genetic knowledge in the clinical practice of ophthalmologistsCharacterization of diabetic retinopathy in a screening program in Medellin, Colombia, in 2018 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

MOGUEL-ANCHEITA, Silvia. Cuestionario sobre el impacto de la pandemia en la atención del estrabismo y la ambliopía en Latinoamérica. Rev. mex. oftalmol [online]. 2021, vol.95, n.3, pp.107-117.  Epub June 25, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m21000163.

Objetivo:

Identificar la conducta y la opinión de los médicos dedicados al estrabismo y la ambliopía sobre el impacto de la pandemia de COVID-19. La preocupación por el retraso en el tratamiento de los pacientes ya diagnosticados de estrabismo y ambliopía, así como la dificultad para el estudio integral de los casos nuevos, han sido base para la aplicación del cuestionario dirigido a los países Latinoamericanos.

Método:

Se estableció un cuestionario de 11 preguntas dirigidas a médicos con atención a estrabismos y ambliopías, de países latinoamericanos. Se empleó la plataforma Google Drive, con los elementos gráficos bajo estadística descriptiva, y tiempo de exposición 9-12 de octubre de 2020. Estos resultados se reportaron parcialmente durante el webinar de la Asociación Europea de Estrabismo y la Asociación. Internacional de Estrabismo: Impact of COVID-19 on strabismus management around the world, el 18 de octubre de 2020.

Resultados:

Se obtuvieron 158 respuestas de 14 países: México 37%, Argentina 19%, Venezuela 14%, Colombia 13%, Perú 5%, Chile 3%, Ecuador 2%, y Brasil, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala 1%.

Conclusiones:

El cuestionario sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 demuestra la preocupación de los países Latinoamericanos ante la dificultad en el seguimiento de los pacientes con estrabismo y ambliopía, pero con mayor intensidad en los casos nuevos y silenciados que se pudieran estar presentando actualmente, y que las situaciones de encierro, economía y dificultad de acceso a los servicios de salud puedan estar comprometiendo de modo peligroso la vida.

Keywords : Estrabismo; Pandemia; Ambliopía; Nistagmo; Ceguera; Discapacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )