SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue5Novel triamcinolone acetonide-loaded liposomes topical formulation to prevent cystoid macular edema after femtosecond laser-assisted cataract surgeryTreatment of exudative age-related macular degeneration with anti-angiogenic drugs: analysis of long-term visual function in routine clinical practice author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

MIOTTO-MONTESINOS, Giuseppe; ROJAS-ALVAREZ, Eduardo; TORRES-PIEDRA, Diego  and  TORRES-PALACIOS, Natali. PRK convencional versus trans-PRK de un solo paso en cirugía refractiva corneal con excímer láser. Rev. mex. oftalmol [online]. 2020, vol.94, n.5, pp.204-212.  Epub June 25, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m20000122.

Objetivo:

Establecer una comparación entre la técnica PRK convencional, asistida con alcohol (PRKaa), y la trans-PRK de un solo paso, en cuanto a variables clínico-refractivas y quirúrgicas.

Método:

Se realizó un estudio observacional, prospectivo, longitudinal, en 72 pacientes candidatos a cirugía refractiva corneal con excímer láser, con el diagnóstico de astigmatismo miópico compuesto, en el Centro Oftalmológico Exiláser, Cuenca, Ecuador, de septiembre a diciembre de 2019. Los pacientes fueron intervenidos por técnicas de superficie (trans-PRK o PRKaa). El procesamiento de los datos se realizó en el programa SPSS, versión 21.0. Para la comparación de los datos de ambas técnicas quirúrgicas se empleó la prueba de chi cuadrado, donde se consideró p < 0.05 estadísticamente significativo.

Resultados:

Se obtuvo como equivalente esférico promedio para PRKaa −0.14 y para trans-PRK −0.11, a los 3 meses del procedimiento (p = 0.34). El promedio de agudeza visual sin corrección obtenido fue en PRKaa de 0.93 y en trans-PRK de 0.96, sin diferencias estadísticamente significativas (p = 0.63). El tiempo quirúrgico para PRKaa fue de 1,080.85 s y para trans-PRK fue de 720.31 s, menor en esta última con diferencia estadísticamente significativa (p < 0.001). En trans-PRK hubo menor dolor inmediatamente después de la cirugía, comparado con PRKaa (p < 0.05). El día promedio de cierre epitelial en PRKaa fue el 6.27 y en trans-PRK el 3.62 (p = 0.02).

Conclusiones:

La PRK-transepitelial de un solo paso y la PRKaa realizada en pacientes candidatos a cirugía refractiva producen resultados muy similares a los 3 meses de la cirugía en cuanto a AVSC, equivalente esférico obtenido y mínimas complicaciones postoperatorias. La trans-PRK ofrece mayores ventajas al paciente, referentes a menor tiempo quirúrgico, rápido cierre epitelial y menor dolor en el postoperatorio inmediato.

Keywords : PRK; Trans-PRK; Miopía; Astigmatismo; Agudeza visual; Equivalente esférico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )