SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue3Pediatric glaucomas: clinical features and treatment in a tertiary referral hospital in Mexico CityHematoma in the scleral lake: complication of non-penetrating deep sclerectomy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Abstract

FLEITMAN-BRODER, Carlos. Hemangioma capilar periocular en 2018: curso natural, indicaciones para el tratamiento y opciones terapéuticas. Rev. mex. oftalmol [online]. 2019, vol.93, n.3, pp.142-148.  Epub July 06, 2021. ISSN 2604-1227.  https://doi.org/10.24875/rmo.m19000069.

Los hemangiomas capilares son el tumor de párpado y órbita más común en la infancia. La mayoría de estos tumores no requieren tratamiento, gracias a que involucionan espontáneamente sin dejar secuelas permanentes; sin embargo, en muchos casos, el tratamiento es necesario, por ejemplo, en el caso de lesiones ambliogénicas o que pongan en riesgo la salud ocular. El tratamiento de este tipo de lesiones ha evolucionado a lo largo de los años, desde la escisión quirúrgica, pasando por el láser y los tratamientos con esteroides, todos ellos con diferentes grados de éxito y efectos secundarios. En los últimos años, gracias a un hallazgo casual de Leaute-Labreze, et al., el tratamiento de estas lesiones ha sufrido una revolución. Ahora, en el arsenal terapéutico para este tipo de lesiones contamos con fármacos betabloqueadores, que han demostrado ser altamente efectivos y con un rango de seguridad mucho mayor que los tratamientos previamente utilizados. Hoy en día existen también reportes de casos que demuestran éxito en el tratamiento de estas lesiones con aplicación tópica de esta familia de medicamentos, lo que disminuye los efectos secundarios. Al contar con modalidades terapéuticas más seguras y eficaces, es posible tratar hemangiomas que en el pasado solamente se hubieran observado, así, se disminuyen las secuelas cosméticas y el estigma social que estos niños viven al tener una lesión de esta naturaleza en el área facial.

Keywords : (Tratamiento de) Neoplasias palpebrales; (Tratamiento de) Hemangioma capilar; (Tratamiento de) Neoplasias orbitales; (Uso terapéutico) Propanolol; (Tratamiento de) Neoplasias faciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )