SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The construction of LatinAmerican history: a reflection on the concepts usedTeaching and learning about masculine power and violence: study case in a primary school in the south of Veracruz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Debates por la historia

On-line version ISSN 2594-2956

Abstract

LIDDIARD CARDENAS, Stefany  and  TRUJILLO HOLGUIN, Jesús Adolfo. El establecimiento de la formación de profesionales en educación inicial en Chihuahua, México. Debates hist. [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.115-139.  Epub May 02, 2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.896.

Durante las últimas décadas, las evidencias derivadas de múltiples estudios demuestran la importancia de la educación dirigida a los primeros años de vida, comprobándose que la educación inicial repercute en el resto de los días de todo individuo. A su vez, los profesionales encargados de dirigir estos procesos educativos deben conocer el desarrollo infantil y tener claro como propiciar el desarrollo integral en los infantes. En este sentido, se presenta este texto desde la historia de la educación, sobre el establecimiento de la formación de los profesionales de la educación inicial, mediante la recuperación de experiencias; lo cual se organiza en cuatro apartados que dan respuesta a la problemática de la falta de documentación de la misma. En un primer momento hace una breve síntesis sobre el devenir histórico de la Universidad Pedagógica Nacional, institución en la que se ofertó por primera vez la Licenciatura en Intervención Educativa en México; en este apartado se narran los acontecimientos a nivel estatal en Chihuahua, que desde 2002, marcaron un cambio con la apertura de dicha licenciatura, profesionalizando en la línea de educación inicial. En el segundo apartado se fundamenta metodológicamente desde la historia oral la realización e interpretación de este trabajo, derivado de una serie de entrevistas con docentes, directivos, egresados e iniciadores de la propia Universidad. En el tercer apartado, enriquecido con episodios verbales, se organizan los resultados en varios ejes, como el sentido identitario, el ámbito laboral, el perfil educativo y la formación inminentemente social. Finalmente, en el cuarto apartado se resguardan las conclusiones derivadas de toda esta indagación.

Keywords : Historia de la educación; educación inicial; formación universitaria; historia oral.

        · abstract in English | French | Polish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )