SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Antioxidant activity of wild mushrooms traditionally consumed in central MexicoFirst report of Monascus ruber on corn (Zea mays) and alfalfa (Medicago sativa) silage in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

DIAZ-TALAMANTES, César; BURROLA-AGUILAR, Cristina; ESTRADA-ZUNIGA, María Elena  and  ZEPEDA-GOMEZ, Carmen. Obtención de β-glucanos de esporomas silvestres y micelio in vitro de Lycoperdon perlatum. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.52, e1409.  Epub May 09, 2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1409.

Antecedentes:

Lycoperdon perlatum es un hongo silvestre comestible valorado tradicionalmente como alimento nutritivo, con propiedades terapéuticas y medicinales, además de presentar potencial biotecnológico.

Objetivo:

El objetivo fue evaluar la producción de β-glucanos en L. perlatum a partir del micelio producido in vitro y de esporomas silvestres.

Métodos:

Se utilizó micelio propagado en fermentación en estado líquido (LSF) y esporomas silvestres recolectados en un bosque de Pinus-Abies. La biomasa de ambos materiales fúngicos se secó y procesó para obtener los β-glucanos mediante extracciones sucesivas en solución acuosa y alcalina. Los extractos fueron purificados y caracterizados por espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR).

Resultados y conclusiones:

Se encontró que los esporomas presentaron la mayor concentración de β-glucanos con 13.80 g de β-glucanos totales por 100 g de biomasa seca, de los cuales, 2.36 g de β-glucanos por 100 g de biomasa seca corresponden a la fracción acuosa y 11.58 g a la fracción alcalina. El micelio presentó 11.50 g de β-glucanos por 100 g de biomasa seca, de los cuales 1.40 g corresponden a fracción acuosa y 10.11 g corresponden a fracción alcalina. El espectro FTIR de los precipitados muestra las bandas características de un β-glucano.

Keywords : compuesto bioactivo; cultivo in vitro; hongo comestible; medio de cultivo no convencional; producción de biomasa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )