SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Diversity of arbuscular mycorrhizal fungi in wheat monoculture in Michoacan, MexicoNutrient status, hydrogen peroxide content and peroxidase activity of arbuscular mycorrhizal plants of Melilotus albus grown in diesel-contaminated substrate author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

ANGULO-CASTRO, Azareel et al. Crecimiento mejorado de plantas de pimiento morrón (Capsicum annuum) al inocular hongos micorrízicos arbusculares y rizobacterias benéficas. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.51, e1299.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1299.

Antecedentes:

Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) y hongos micorrízicos arbusculares (AMF) son alternativos para el manejo sustentable del cultivo de chile.

Objetivo:

Investigar los efectos benéficos de la inoculación de PGPR y AMF en el crecimiento de plantas de pimiento morrón.

Métodos:

Se utilizaron dos cepas de PGPR (Pseudomonas tolaasii P61 y Bacillus pumilus R44), su mezcla, y un control no inoculado, y su combinación con un consorcio de AMF (Funneliformis aff. geosporum y Claroideoglomus sp.). Se realizó un experimento factorial 4x2 [cuatro niveles para bacterias (Control, P61, R44, y la mezcla de ellas) y dos niveles de AMF (no-AMF y AMF)], en invernadero por 80 días después de la inoculación. Los AMF se inocularon al momento de la siembra, y las PGPR 15 días después de la emergencia de las plántulas.

Resultados y conclusiones:

El control no inoculado mostró menor crecimiento comparado con plantas con PGPR y AMF, solos o combinados. Las plantas con P61 y en combinación con R44+AMF tuvieron mayor crecimiento. Los AMF mejoraron la eficiencia fotoquímica de PSII en comparación con plantas control, plantas inoculadas con R44, o la mezcla bacteriana. Tanto PGPR como AMF mejoraron el crecimiento y el vigor de las plantas.

Keywords : Bacillus pumilus; Claroideoglomus; Funneliformis; fotosíntesis; Pseudomonas tolaasii.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )