SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Mycorrhizal colonization and communities of arbuscular mycorrhizal fungi in medicinal plants of the temperate forest “Agua Escondida”, Taxco, Guerrero, MexicoTolerance of arbuscular mycorrhizal fungi and microorganisms associated to their hyphosphere to aluminum in soil author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

RAMIREZ-TERRAZO, Amaranta; MONTOYA, Adriana  and  KONG, Alejandro. Conocimiento micológico tradicional en dos comunidades aledañas al Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.51, e1321.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1321.

Antecedentes:

El Parque Nacional Lagunas de Montebello es un Área Natural Protegida con alta diversidad biológica y cultural. En el territorio habitan pobladores Chuj y Tojolabales, y son ellos quienes utilizan los hongos. Se tiene poca información sobre el conocimiento maya de los hongos en la zona.

Objetivo:

Describir el conocimiento tradicional sobre los hongos en Antelá y Tziscao, Municipio de La Trinitaria.

Métodos:

Se realizaron entrevistas dirigidas a los habitantes de ambas comunidades, salidas a diferentes zonas de vegetación para la recolección de hongos y se llevó a cabo la determinación taxonómica de los ejemplares recolectados.

Resultados y conclusiones:

En la comunidad de Antelá se conocen 16 especies de hongos y 18 nombres en Tojolabal. En Tziscao conocen 15 especies y 21 nombres en Chuj. Se obtuvo información sobre diferentes aspectos del conocimiento tradicional de los hongos. Hay aspectos de éste (ej. concepto y origen de los hongos, factores para fructificar) que se comparten con otras regiones del país, en la zona se utilizan pocos hongos comparando con los datos de diversidad registrados. Se utilizan hongos tanto de ambientes conservados como de zonas perturbadas. Se recolectó una especie no descrita de hongo (Lactarius aff. deliciosus) conocida localmente como K’anchaya.

Keywords : bosque mesófilo de montaña; chuj; etnomicología; Área Natural Protegida; mayas; tojolabales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )