SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51Influence of edaphic properties on spore abundance and colonization of arbuscular mycorrhizal fungi in bananas in two seasons of the yearMycorrhizal colonization and communities of arbuscular mycorrhizal fungi in medicinal plants of the temperate forest “Agua Escondida”, Taxco, Guerrero, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

ALVAREZ-LOPEZTELLO, Jonás; CASTILLO, Rafael F. del; ROBLES, Celerino  and  HERNANDEZ-CUEVAS, Laura V.. Los hongos micorrízicos arbusculares mejoran el crecimiento de especies de árboles pioneros de bosques tropicales en suelos de sabana y de bosque tropical lluvioso bajo condiciones de vivero. Sci. fungorum [online]. 2021, vol.51, e1296.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1296.

Antecedentes:

Los bosques tropicales lluviosos y las sabanas a menudo se distribuyen a distancias cortas. Los efectos combinados del tipo de suelo y los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) podrían contribuir a explicar la preferencia de las especies arbóreas de bosque tropical lluvioso a establecerse en áreas de bosque tropical sobre las de las sabanas. Sin embargo, pocos estudios han examinado tales efectos en especies pioneras de árboles tropicales.

Objetivo:

Evaluar los efectos del tipo de suelo y la inoculación con un consorcio de HMA sobre el crecimiento de plántulas de especies de árboles pioneros de bosque tropical.

Métodos:

Se realizó un experimento factorial 2 x 2 para evaluar el papel del tipo de suelo (bosque tropical o sabana) y un consorcio nativo de HMA sobre el crecimiento (altura y diámetro del tallo) de cuatro especies de plántulas nativas pioneras de árboles tropicales en condiciones de vivero.

Resultados y conclusiones:

El mayor crecimiento se detectó en suelos de bosque tropical lluvioso inoculados con HMA. Las plantas no inoculadas que crecieron en suelos de sabana mostraron el rendimiento más bajo. La inoculación con consorcios de HMA nativos puede ser un procedimiento valioso en proyectos de restauración ecológica de bosques tropicales.

Keywords : Glomeromycota; interacción planta-hongo; ecología del suelo; ecosistemas tropicales; restauración de bosques tropicales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )