SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Wild reed (Arundo donax) as an alternative substrate in the production of Pleurotus ostreatusSEM observations of five Erysiphales species on ornamental and fruit plants in the State of Mexico, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

ROJAS, Carlos Alonso  and  MOLINA-MURILLO, Sergio Andrés. Percepción ciudadana de los recursos fúngicos y potencial de micoalfabetización en Costa Rica. Sci. fungorum [online]. 2018, vol.48, pp.23-31. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2018.48.1196.

Antecedentes

La integración entre información biológica y datos sobre la percepción ciudadana de los recursos naturales es clave para construir iniciativas de conservación biológica sensibles a las diferencias socioculturales.

Objetivos

Documentar las diferencias en la percepción sobre los recursos micológicos en la población general de Costa Rica a lo largo del territorio de este país.

Métodos

Se realizaron 1 361 encuestas según un diseño con un 90 % de confianza, en 11 ciudades de Costa Rica. Se analizaron las respuestas obtenidas sobre los hongos a partir de criterios sociodemográficos y regionales.

Resultados y conclusiones

Se encontró una asociación entre un mayor nivel de conocimiento y sensibilidad hacia los recursos fúngicos y un mayor nivel de educación. Esta asociación estuvo relacionada también con una mejor interpretación de la funcionalidad ecológica de los hongos. Los conocimientos generales sobre tipos percibidos de hongos disminuyeron en las regiones alejadas al Área Metropolitana y las zonas costeras del pacífico mostraron los niveles más bajos de conocimiento y apreciación por los hongos.

Keywords : biodiversidad; Centroamérica; educación; hongos; planeamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )