SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60A Feminist Perspective on Economic InequalityRegulation and Victimization of Homoeroticism Among Men in Contexts of Armed Conflict in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Debate feminista

On-line version ISSN 2594-066XPrint version ISSN 0188-9478

Abstract

GUERRERO MC MANUS, Siobhan. Hacia una nueva metafísica del género. Debate fem. [online]. 2020, vol.60, pp.48-74.  Epub Nov 27, 2020. ISSN 2594-066X.  https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2020.60.03.

El presente texto elabora una propuesta novedosa en torno a qué es el género. Para ello, realiza una crítica a diversos modelos metafísicos en torno a este que han ido ganando influencia al interior de la filosofía feminista anglosajona. De manera sucinta, se evalúan estos modelos a la luz de dos controversias que hoy atraviesan los feminismos: A) ¿debe el feminismo ser abolicionista de género?, y B) ¿reifica la identidad de género los roles de género? La hipótesis de este texto consiste en señalar que los sesgos funcionalistas de los modelos criticados los llevan a prejuzgar estas cuestiones, ignorando en el proceso otros aspectos asociados al género. Para evitar esta desafortunada consecuencia, este texto concluye retomando elementos de diversas filosofías feministas que permiten una concepción más compleja del género.

Keywords : Género; Metafísica; Funcionalismo; Imagen corporal; Deseo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )