SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58On the subject of a new feminist realism as an ontological means of overcoming sociolinguistic constructivismFeminism, recognition and tolerance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Debate feminista

On-line version ISSN 2594-066XPrint version ISSN 0188-9478

Abstract

MARDONES LEIVA, Karen. ¿Deconstrucción o destrucción de los hombres y la masculinidad? Discursos de reordenamientos de género. Debate fem. [online]. 2019, vol.58, pp.98-122.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 2594-066X.  https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2019.58.05.

Se analizan los discursos sobre hombres y masculinidad presentes en algunos movimientos sociales de nuevas masculinidades, de disidencia sexual y feministas radicales, desde los planteamientos de Foucault y Derrida, en relación al orden del discurso y la deconstrucción. El trabajo, basado en una revisión bibliográfica y documental electrónica, incluyó sitios web y redes sociales. Se identificaron discursos que se refieren a la deconstrucción de los hombres y de la masculinidad, pero también a su destrucción. Concluyo que, si bien las propuestas de Foucault y Derrida han permitido develar la existencia de un orden de dominación en las relaciones entre los sexos, una lectura menos optimista de sus aportaciones arroja a un posible abismo. Las preguntas críticas que emanan de esta reflexión conducen a pensar en los límites e incluso en los peligros de estas propuestas, en el marco de una apropiación que alienta una radicalización discursiva que tiende a erosionar la propia condición humana.

Keywords : Deconstrucción; Masculinidad; Discursos; Género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )