SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58Shyness, gender and social mobilizationDeconstruction or destruction of men and masculinity? Discourses of gender rearrangements author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Debate feminista

On-line version ISSN 2594-066XPrint version ISSN 0188-9478

Abstract

BINETTI, María J.. En torno a un nuevo realismo feminista como superación ontológica del constructivismo sociolingüisticista. Debate fem. [online]. 2019, vol.58, pp.76-97.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 2594-066X.  https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2019.58.04.

La segunda mitad del siglo XX ha estado dominada por el giro lingüístico y la conversión de la filosofía en un sociologismo de/constructivista. En el ámbito de las teorías feministas, el paradigma socio-lingüisticista avanzó desde la incorporación del “género” como categoría hegemónica hacia la disolución transgenérica de lo sexual y su remate en la queerización del feminismo y la eliminación de las mujeres como sujetos ontológicos. Por el contrario, el siglo XXI ha levantado su vuelo especulativo sobre el agotamiento de la posmodernidad discursiva, con la certeza ontológica de lo real en su consistencia irreductible a discursos, textos, interpretaciones, relaciones económicas o normativas bio-tecnológicas. En el marco del así llamado nuevo giro especulativo o realista, las siguientes páginas intentarán reontologizar la diferencia sexual femenina por fuera de la falsa alternativa dualista esencialismo vs. antiesencialismo o sustancialismo vs. nominalismo a la cual ha sido posmetafísicamente forzada.

Keywords : Postmodernidad; Deconstrucción; Materialismo; Queerness; Diferencia sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )