SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Biomarkers and treatment characteristics in metastatic colorectal cancer RASwt patients in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta mexicana de oncología

On-line version ISSN 2565-005XPrint version ISSN 1665-9201

Abstract

CABRERA-MIRANDA, Luis A. et al. Guía de práctica clínica para el manejo del cáncer de pulmón de células pequeñas: enfermedad limitada. Gac. mex. oncol. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.3-23.  Epub June 12, 2023. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.22000121.

Antecedentes:

El cáncer de células pequeñas (CPCP) representa el 13-15% del total de neoplasias primarias de pulmón. Se caracteriza por su rapidez en la tasa de crecimiento y en el desarrollo de metástasis a distancia.

Objetivos:

Orientar y estandarizar el tratamiento del CPCP, enfermedad limitada, en México, basado en evidencia clínica nacional e internacional.

Material y métodos:

Este documento se desarrolló como una colaboración entre el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Mexicana de Oncología en cumplimiento con estándares internacionales. Se integró un grupo conformado por oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, cirujanos de tórax, radio-oncólogos y metodólogos con experiencia en revisiones sistemáticas de la literatura y guías de práctica clínica.

Resultados:

Se consensuaron, por el método Delphi y en reuniones a distancia, las recomendaciones en CPCP enfermedad limitada, producto de las preguntas de trabajo. Se identificó y evaluó críticamente la evidencia científica que responde a cada una de dichas preguntas clínicas, antes de incorporarla a la guía.

Conclusión:

Esta guía proporciona recomendaciones clínicas para el manejo de la enfermedad limitada del CPCP y durante el proceso de toma de decisiones de los clínicos involucrados con su manejo en nuestro país para mejorar la calidad de la atención clínica en estos pacientes.

Keywords : Cáncer de pulmón; Cáncer de pulmón de células pequeñas; Cáncer de pulmón estadios tempranos; Cáncer de pulmón enfermedad limitada; Guías de práctica clínica; Medicina basada en evidencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )