SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Utility of PET-CT versus CT in staging colorectal cancerThyroid cancer, redefining the radioiodine-refractoriness (RAIR) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta mexicana de oncología

On-line version ISSN 2565-005XPrint version ISSN 1665-9201

Abstract

PICO-GUZMAN, Francisco J. et al. Evaluación del impacto del comité de tumores renales en el Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI. Gac. mex. oncol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp.139-147.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.21000013.

Introducción y objetivo:

Medir el impacto en la gestión del tratamiento del cácer renal a partir de la implementación de acciones, incluyendo el comité de tumores renales, en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Material y métodos:

Estudio observacional retrospectivo sobre una muestra de pacientes con cáncer renal en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI. Se seleccionaron indicadores de gestión para medir tiempo, eficiencia y nivel de cumplimiento de procesos clave en el flujo de un paciente con cáncer renal.

Resultados:

Se creó una base de datos con información de 741 pacientes con variables de distintas áreas terapéuticas. Tras 5 meses, se estimó un cumplimiento promedio de 37% en los indicadores evaluados. Tras 2 a ños, un cumplimiento del 47%.

Conclusiones:

La implementación de las acciones resultó en mejoras en la gestión y atención de pacientes con cáncer renal en la UMAE, Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, particularmente en el tiempo promedio entre referencia e inicio del tratamiento.

Keywords : Cáncer renal; Comité; de tumores renales; Hospital de Oncología IMSS Siglo XXI; Multidisciplinario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )