SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Regorafenib in heavily treated metastatic colorectal cancer: Mexican experienceEvaluation of the impact of renal tumors committee at CMN Siglo XXI, Oncology Hospital author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta mexicana de oncología

On-line version ISSN 2565-005XPrint version ISSN 1665-9201

Abstract

HERNANDEZ-OLIVER, Daniela Z.  and  SERNA-MACIAS, José A.. Utilidad de la PET-CT frente a la TC en la estadificación del cóncer colorrectal. Gac. mex. oncol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp.134-138.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.21000030.

Introducción:

El cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar en incidencia en México y el mundo. El estadio es de los principales factores pronósticos. Debido al alto porcentaje de casos con enfermedad metastásica al diagnóstico en México, la correcta elección de estudios de imagen es fundamental.

Objetivo:

Determinar la utilidad de la tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET-CT) con 18-fluoro-2-desoxi-d-glucosa ([18]F-FDG) vs. la tomografía computarizada (TC) en la estadificación.

Métodos:

Estudio retrospectivo. Se incluyeron pacientes con cáncer colorrectal y PET-CT y TC de estadificación, en un hospital privado de México. Se recolectaron datos demográficos, sitio de tumor primario e histología, y se registraron las lesiones primarias, secundarias y sus características por PET-CT y TC.

Resultados:

Se incluyeron 15 pacientes. El 60% fueron hombres, la mediana de edad fue de 64 años. El 73.3% se desarrollaron en colon izquierdo y el 100% fueron adenocarcinoma. La PET-CT identificó el 73.3% de las lesiones primarias y el 66.7% de los ganglios linfáticos regionales; también nueve casos con enfermedad metastásica. Así, cambió la estadificación N y M de ocho y cuatro pacientes respectivamente. El valor estandarizado de captación máximo de las lesiones primarias fue de 8.39, encontrando correlación significativa con la lateralidad del tumor primario.

Conclusión:

La PET-CT demostró ser más eficiente en la detección de las lesiones primarias y secundarias que la TC.

Keywords : Cáncer colorrectal; PET-CT; Tomografía por emisión de positrones; Tomografía computarizada; Estadificación; 18F-FDG.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )