SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Factors associated to complications in reconstruction in patients with breast cancer treated with mastectomyShould soft tissue sarcomas must be treated in high volume hospitals? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta mexicana de oncología

On-line version ISSN 2565-005XPrint version ISSN 1665-9201

Abstract

SOSA-QUINTERO, Lluvia S. et al. El estado protrombótico en los pacientes con cáncer. Gac. mex. oncol. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.27-35.  Epub Apr 16, 2021. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.20000352.

El cáncer es un estado protrombótico adquirido asociado a un riesgo mayor de trombosis. Las complicaciones tromboembólicas en pacientes con cáncer son la segunda causa de muerte, y la tromboembolia pulmonar se encuentra en casi el 50% de las necropsias de pacientes con cáncer. En estos pacientes el estado protrombótico es una condición subclínica, detectada por un incremento en los niveles séricos de fibrinógeno, productos de degradación de la fibrina, factores de la coagulación V, VII, IX, X, y trombocitosis, entre otros. En el cáncer, los mecanismos biológicos protrombóticos actúan mediante la modificación de los elementos de la tríada de Virchow, se altera la actividad de células y proteínas y las células neoplásicas producen moléculas procoagulantes, fibrinolíticas y citocinas proinflamatorias. El modelo predictivo de Khorana, que se ha asociado a la medición de biomarcadores como dímero D y P selectina, permite estratificar el riesgo clínico. La prevención de la tromboembolia venosa en los pacientes con mayor riesgo podría mejorar la respuesta y supervivencia. Por lo tanto, más estudios con el diseño apropiado permitirían clarificar el efecto de la tromboprofilaxis en estos pacientes.

Keywords : Cáncer; Estado protrombótico; Tromboembolia pulmonar; Trombosis; Trombosis venosa profunda; Tromboprofilaxis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )