SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Acute appendicitis secondary to melanomaIncidental finding of malignant peritoneal mesothelioma in incarcerated abdominal hernia: Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta mexicana de oncología

On-line version ISSN 2565-005XPrint version ISSN 1665-9201

Abstract

DAVILA-RUIZ, Ediel O. et al. Carcinoma mioepitelial en glándula parótida. Revisión de la literatura y reporte de caso. Gac. mex. oncol. [online]. 2020, vol.19, suppl.1, pp.10-14.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.19000295.

Al igual que con otros sistemas orgánicos, las glándulas salivales pueden verse afectadas por una variedad de patologías que pueden ser inflamatorias, infecciosas, obstructivas, sistémicas y neoplásicas. En términos generales, las neoplasias representan menos del 3% de todos los tumores de cabeza y cuello, y causan menos del 0.1% de todas las muertes por cáncer. El carcinoma mioepitelial es infrecuente, con bajo potencial de diseminación en la mayor parte de los casos y representa aproximadamente el 0.2% de todos los tumores de las glándulas salivales.

Caso clínico:

Mujer de 35 años de edad, con historia de nódulo de 1 cm en el lóbulo superficial a nivel de la cola de parótida movible, se le realiza biopsia abierta (tumorectomía), con reporte de patología de carcinoma mioepitelial de bajo grado, con bordes quirúrgicos focales positivos. Se realiza parotidectomía superficial complementaria y el reporte de patología final es de carcinoma mioepitelial de 1.2 cm sin invasión linfática ni perineural, de bajo grado, con parótida residual sin evidencia de malignidad.

Conclusión:

Es un cáncer de glándula salival, infrecuente, en general de bajo grado, con un pronóstico (70-80%) favorable.

Keywords : Parótida; Cáncer mioepitelial; Glándula salival; Cabeza y cuello.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )