SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Prevalence of chronic urticaria in a medical unitThe involvement of vitamin A in the production of secretory IgA in the respiratory epithelium for potential protection against SARS-CoV-2 infection author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

ZAVALA-JONGUITUD, Luis Fernando et al. Correlación entre la insuficiencia o deficiencia de los niveles de vitamina D y las interleucinas 1β y 6. Rev. alerg. Méx. [online]. 2021, vol.68, n.3, pp.180-184.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v68i3.885.

Objetivos:

El objetivo primario de este estudio fue definir la relación entre los niveles de vitamina D y las interleucinas (IL) 1β y 6, como marcadores inflamatorios en población sana. Como objetivo secundario, medir la prevalencia de insuficiencia/deficiencia de vitamina D en la misma población.

Métodos:

Se seleccionó una muestra de 43 donadores de sangre sanos, sin enfermedades crónico-degenerativas, inflamatorias o infecciosas, y sin obesidad. A los individuos con insuficiencia o deficiencia de vitamina D se les midieron niveles séricos de IL-1β e IL-6. Se midió la correlación de vitamina D e interleucinas mediante rho de Spearman.

Resultados:

No se encontró correlación entre los niveles de vitamina D y las interleucinas. Adicionalmente, se encontró una prevalencia de insuficiencia/deficiencia de vitamina D en 95.3 % de la muestra.

Conclusiones:

En sujetos sanos con deficiencia o insuficiencia de vitamina D, no existe correlación entre los niveles de esta vitamina y de IL-1β e IL-6.

Keywords : Vitamina D; Inflamación; Interleucina 1β; Interleucina 6.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )