SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Rituximab as treatment for refractory pemphigus in Mexican patients author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

VALLE, Solange Rodrigues; AZIZI, Guilherme  and  DORTAS JUNIOR, Sérgio Duarte. TempTest®: un instrumento de precisión en las urticarias físicas. Rev. alerg. Méx. [online]. 2021, vol.68, n.1, pp.2-6.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v68i1.827.

Antecedentes:

TempTest® es un nuevo método basado en el efecto Peltier, validado para el diagnóstico de pacientes con urticaria por frío o por calor, capaz de medir las variaciones de temperatura y la actividad de estas patologías.

Objetivo:

Analizar los resultados de las pruebas de provocación con TempTest® en pacientes con urticaria por frío o por calor, seguidos en un centro de referencia y excelencia para la urticaria (GA2LEN UCARE) en Río de Janeiro.

Métodos:

Fueron analizadas los registros médicos de 12 pacientes que tenían antecedentes de urticaria por frío o por calor y que se sometieron a una prueba de provocación con TempTest® durante diciembre de 2017 y febrero de 2020. En las pruebas de provocación de temperatura se solicitó a los pacientes que colocaran el antebrazo en el elemento de temperatura TempTest® durante cinco minutos. Una respuesta positiva se definió por la aparición de una pápula de 2 mm de extensión a los 10 minutos de iniciada la provocación, como se recomienda con el dispositivo.

Resultados:

10 pacientes eran mujeres y dos hombres, edad de 13 a 77 años (media de 50.2 años). Entre los 12 pacientes, tres tenían urticaria por calor y nueve, urticaria por frío. Los pacientes diagnosticados con urticaria por calor fueron positivos para temperaturas iguales o superiores a 38 °C. Los pacientes con urticaria por frío fueron positivos para temperaturas iguales o inferiores a 27 °C.

Conclusiones:

TempTest® es un instrumento confiable para diagnosticar y monitorear con precisión las enfermedades relacionadas con las variaciones de la temperatura, factor que debe ser determinado siempre que sea posible, ya que puede ayudar a los pacientes a evitar situaciones de exposición y peligro.

Keywords : Urticaria por frío; Urticaria por calor; Prueba de provocación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )