SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Activity of chronic spontaneous urticaria in euthyroid vs hypothyroid patientsEmollients: benefits, key elements, and clinical application author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

TREJO-TAPIA, Daniel et al. Reactividad a antígenos del microbioma de vías respiratorias en pacientes con enfermedad alérgica respiratoria. Rev. alerg. Méx. [online]. 2020, vol.67, n.2, pp.119-127.  Epub Jan 27, 2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v67i2.708.

Antecedentes:

La prevalencia de las enfermedades alérgicas ha aumentado en todo el mundo. En estudios recientes se ha informado que la disbiosis de algunos miembros específicos de la microbiota humana puede potenciar la respuesta alérgica de las vías respiratorias.

Objetivo:

Explorar retrospectivamente el papel de algunos microorganismos de la microbiota humana en la reactividad cutánea y su efecto sobre la cronicidad de las enfermedades alérgicas respiratorias en el humano.

Métodos:

Análisis retrospectivo de la base de datos de un periodo de cinco años de pacientes con enfermedad alérgica de las vías respiratorias. Se determinó la frecuencia y magnitud de la reactividad a 38 alérgenos diferentes.

Resultados:

La mayor frecuencia de reactividad la presentó Dermatophagoides pteronyssinus (93.7 %), al que le siguió una combinación bacteriana de Staphylococcus aureus-Staphylococcus epidermidis (91.82 %) y Candida albicans (79.32 %). La reactividad a alérgenos de polen de malezas nativas de México fue aun menor, aproximadamente de 79 %.

Conclusión:

Los microorganismos de la microbiota analizados en este estudio parecen tener una influencia en el desarrollo de la inflamación alérgica respiratoria, asociada a la colonización a largo plazo de la faringe, la mucosa nasal y los senos paranasales.

Keywords : Reacción alérgica; Antígeno bacteriano; Staphylococcus aureus, Candida albicans.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )