SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue4Late-onset atopic dermatitis with nummular patternWhen education in asthma is crucial. About a case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

CARVALHO-NEVES FORTE, Wilma et al. Manifestaciones clínicas y diagnóstico tardío de la inmunodeficiencia común variable. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.4, pp.488-492.  Epub Sep 25, 2020. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i4.553.

Antecedentes:

La inmunodeficiencia común variable (IDCV) es la inmunodeficiencia primaria (IDP) grave más frecuente. Las manifestaciones clínicas surgen en cualquier edad, pero son más frecuentes entre los seis y 10 años y entre los 20 y 40 años. En la literatura, casi no hay informes de diagnóstico de IDCV después de los 50 años.

Caso clínico:

Hombre, 58 años de edad, con historia clínica de infecciones de repetición desde los 35 años. Los exámenes mostraron disminución de IgG, IgA, anticuerpos específicos, sin otras causas de hipogammaglobulinemia. Se realizó el diagnóstico de IDCV y recibió reposición de inmunoglobulina humana, así como refuerzo de la higiene personal y ambiental. El paciente dejó de presentar infecciones de repetición.

Conclusión:

Los diagnósticos después de los 50 años, a pesar de ser tardíos, son fundamentales para la recuperación de los pacientes. En el caso referido, la reposición con inmunoglobulina humana permitió mejorar la calidad de vida.

Keywords : Síndromes de inmunodeficiencia; Inmunodeficiencia común variable; Inmunoglobulina intravenosa; Neumonía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )