SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Epidemiological study on atopic dermatitis in MexicoChronic cough. Cough reflex hypersensitivity syndrome author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

HERNANDEZ-MORENO, Karen Estefanía et al. Relación entre la sensibilización a camarón y ácaros. Exploración de la reactividad cruzada por tropomiosina. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.2, pp.205-216. ISSN 2448-9190.  http://dx.doi.org/10.29262/ram.v66i2.402.

Antecedentes: Se conoce poco sobre la sensibilización a camarón en pacientes con alergias respiratorias sensibilizados a ácaros y la importancia clínica de dicha sensibilización en el trópico.

Objetivos:

Determinar la prevalencia de sensibilización a camarón en pacientes con rinitis o asma sensibilizados a ácaros, explorar la ruta de sensibilización, su relevancia y el papel de la sensibilización a tropomiosina.

Métodos:

Estudio de corte transversal en pacientes con asma y rinitis sensibilizados a ácaros. Mediante encuesta se indagó consumo de camarón y control del asma o rinitis. Se realizaron pruebas de provocación oral con camarón a los individuos sensibilizados a ácaros y camarón sin consumo, o con consumo mayor a seis meses, sin historia de reacción. En un subgrupo se midió la sIgE para camarón, Der p y Lit v 1. Se compararon los pacientes sensibilizados a ácaro y camarón (casos) y los sensibilizados solo a ácaros (controles).

Resultados:

De 229 pacientes, 48 (21%) se encontraban sensibilizados a camarón. No hubo diferencia estadísticamente significativa en la ingesta de camarón entre casos (54.2%) y controles (49.7%); ocho casos presentaron síntomas al contacto con camarón. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la sIgE para Der p, Lit v1 y camarón entre casos y controles. Se observó cambio mediano en la magnitud de efecto: 0.45, 0.44 y 0.41, respectivamente.

Conclusiones:

La sensibilización a camarón en pacientes con asma o rinitis alérgica por ácaros es alta, en 25% parece ser clínicamente relevante, principalmente en aquellos con asma. La ingesta no es la principal vía de exposición a la tropomiosina; la reactividad cruzada puede explicar la frecuencia de sensibilización.

Keywords : Asma; Rinitis; Atopia; Alergia alimentaria; Camarón; Ácaros; Tropomiosina; Reactividad cruzada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )