SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2The phylogenetic relationship of Glyciphagidae, Pyroglyphidae, Chortoglyphidae and Acaridae mites families according to the sequence of their main allergensThe role of the fern test in the treatment of rhinitis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

MANCILLA-HERNANDEZ, Eleazar; HERNANDEZ-MORALES, María del Rocío  and  GONZALEZ-SOLORZANO, Evaristo. Prevalencia de asma y grado de asociación de los síntomas en población escolar de la sierra norte de Puebla. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.2, pp.178-183. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i2.539.

Antecedentes:

La prevalencia del asma en ciudades del centro de México oscila entre 7 y 17 %.

Objetivos:

Determinar la prevalencia de asma y grado de asociación de los síntomas con el asma, como indicadores de riesgo para el diagnóstico de la enfermedad.

Método:

Se aplicó el cuestionario Diagnóstico de Asma para Estudios Epidemiológicos en niños de escuelas primarias, secundarias y preparatorias oficiales, no particulares, de una población de la sierra madre del norte de Puebla.

Resultados:

Se obtuvieron 3387 cuestionarios contestados, 47.7 % del sexo masculino y 52.3 % del femenino, las edades oscilaron entre 3 y 19 años de edad; la prevalencia general de asma fue de 7.4 %. Se encontró 9.4 % de opresión torácica y 28 % de tos de predominio nocturno. Las sibilancias recurrentes, la opresión torácica y la tos recurrente tuvieron el mayor grado de asociación con el asma y constituyeron los principales indicadores de riesgo para el diagnóstico en pacientes no identificados como asmáticos.

Conclusiones:

La prevalencia del diagnóstico de asma fue de 7.4 %; la prevalencia individual de los síntomas habitualmente fue mayor. Los síntomas que mostraron mayor fuerza de asociación con el asma son los que sugieren la posibilidad diagnóstica de asma.

Keywords : Asma; Diagnóstico de asma; Síntomas de asma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )