SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Risk factors for uncontrolled asthma in adultsChronic pruritus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

RIVERO-YEVERINO, Daniela. Espirometría: conceptos básicos. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.1, pp.76-84. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i1.536.

La espirometría es una prueba de función pulmonar que permite el cribado, diagnóstico y monitorización de las enfermedades respiratorias. Esta prueba es sencilla, fácil de realizar y no invasiva. Mediante la cuantificación de los volúmenes y los flujos respiratorios como la capacidad vital forzada (CVF) o volumen espiratorio forzado en seis segundos (VEF6), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) y la relación entre estos parámetros (índice VEF1/CVF o VEF1/VEF6) se detecta obstrucción, con alta sensibilidad y especificidad; asimismo, es posible clasificar la gravedad y la respuesta al broncodilatador. En este artículo se exponen indicaciones, contraindicaciones y conceptos básicos para la interpretación de la espirometría.

Keywords : Espirometría; Volumen espiratorio forzado en el primer segundo; Volumen espiratorio forzado en seis segundo; Capacidad vital forzada; Pruebas de función pulmonar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )