SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Allergen extracts for immunotherapy in Latin AmericaCharacterization of children younger than five years with suspected allergic diseases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

VIEIRA-HERNANDEZ, Alberto et al. Inmunoterapia intradérmica con alérgenos de ácaros a bajas dosis en pacientes con rinitis alérgica: un estudio conceptual. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.1, pp.41-51. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v65i1.322.

Antecedentes:

La inmunoterapia subcutánea acuosa a altas dosis es una ruta validada y efectiva de administración de alérgenos para el ácaro del polvo doméstico y alergias al polen.

Objetivos:

Estudio de definición conceptual empleando inmunoterapia intradérmica (ITID) con alérgenos de ácaros (Dermatophagoides pteronyssinus/Dermatophagoides farinae [Dp/Df] y Blomia tropicalis [Bt]) a bajas dosis; se llevó a cabo en niños con rinitis alérgica sintomáticos a la exposición de polvo de casa.

Métodos:

A ocho pacientes sin uso previo de inmunoterapia, con pruebas de punción cutánea positivas e IgE sérica específica a una mezcla de Dp/Df y Bt, se les administraron por tres meses 0.05 mL de ITID semanalmente, provenientes de una preparación fenolizada albúmino-salina y contentiva de bajas dosis de ácaros (8.3 AU= 5 ng de Dp/Df y 2.5 DBU de Bt). Los síntomas nasales (Total Nasal Symptom Score) y los faciales (Escala Análoga Visual) fueron registrados dos semanas antes del tratamiento y en el transcurso una vez a la semana. Al comienzo y al final se realizaron pruebas cutáneas diluidas y seriadas (1/100-1/1.000.000) y determinaciones de IgG4 en el suero para los alérgenos.

Resultados:

Los valores de las escalas sugirieron mejoría clínica. Existió disminución significativa de los diámetros de las pápulas de las pruebas diluidas y seriadas, así como aumento de los valores de la IgG4 sérica al final del tratamiento. La ITID fue bien tolerada.

Conclusión:

Si estudios ulteriores confirman los presentes hallazgos, se podría promover una mayor utilización de la inmunoterapia alérgeno-específica.

Keywords : Rinitis alérgica; Blomia tropicalis; Dermatophagoides farinae; Dermatophagoides pteronyssinus; Inmunoterapia intradérmica; Ácaros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )