SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Humanization in Intensive Care UnitFisher-Evans syndrome associated to acute pancreatitis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

Print version ISSN 2448-8909

Abstract

GARNICA ESCAMILLA, Marco Antonio et al. Disfunción diafragmática y evaluación ultrasonográfica en el enfermo grave. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2021, vol.35, n.3, pp.148-153.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2448-8909.  https://doi.org/10.35366/100004.

La disfunción diafragmática inducida por la ventilación mecánica es la expresión clínica de las alteraciones generadas por la inactividad del músculo diafragma en condiciones de asistencia respiratoria mecánica invasiva. Diversas vías y mecanismos moleculares explican la atrofia y de manera subsecuente la incapacidad funcional, lo que figura como una causa importante de fallo en la extubación en el contexto del paciente críticamente enfermo. En este subgrupo de pacientes existe una relación causal de inicio temprano entre la disfunción muscular y el soporte ventilatorio que se relaciona principalmente con el uso de modalidades controladas, la presencia de sepsis y el fracaso multiorgánico. A continuación, hacemos una revisión de los conceptos que engloban la disfunción diafragmática, los mecanismos implicados en su aparición y los recursos para su diagnóstico precoz, con el fin de iniciar de forma temprana la rehabilitación e influir positivamente en el pronóstico de estos enfermos.

Keywords : Diafragma; disfunción; ultrasonido; ventilación mecánica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )