SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Subglottic secretion drainage tracheal tube and risk of ventilator-associated pneumoniaDexamethasone and peritumoral cerebral edema. When, how and how far? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

Print version ISSN 2448-8909

Abstract

CARRILLO ESPER, Raúl et al. Alteraciones de la hemostasia en el enfermo con quemaduras. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.41-47.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2448-8909.

Las quemaduras graves se asocian a coagulopatía, que semeja a la que se presenta en trauma y sepsis. Se caracteriza por un desbalance procoagulante-anticoagulante e hiperactividad del sistema fibrinolítico. Es secundaria a hemodilución, hipotermia, inflamación, hipoperfusión tisular y lesión endotelial. La presencia de coagulopatía es un factor de riesgo en el incremento de morbimortalidad. A pesar de estar bien reconocida, no hay guías específicas para su abordaje y tratamiento, pero se han propuesto diferentes medidas y esquemas terapéuticos guiados por objetivos, semejantes a los recomendados para la coagulopatía en trauma.

Keywords : Quemaduras; coagulopatía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )