SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Mujeres científicas en Yucatán: obstáculos, retos y experiencias durante sus trayectorias educativas“Mañana envío mis aportes”. Colaboración y participación entre estudiantes en cursos virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

SANCHEZ-OLAVARRIA, César  y  CARRO-OLVERA, Adriana. La política educativa para la educación básica a distancia en tiempos de pandemia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.285-312.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.543.

El objetivo de la investigación es analizar los resultados de la estrategia Aprende en casa mediante un análisis documental de las orientaciones de política educativa y de las percepciones de los colectivos docentes previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021. Se siguió una estrategia metodológica cualitativa de marzo 2020 a agosto 2021 dividida en dos fases: en la primera se realizó un análisis documental normativo y, posteriormente, se realizó un análisis de las percepciones de los docentes a partir de los reportes de seguimiento a los Consejos Técnicos Escolares fase extraordinaria de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de educación básica del estado de Tlaxcala, México. El estudio muestra que al inicio de la contingencia imperaban decisiones con poco sustento, aunado a la incertidumbre, falta de instrumentos y habilidades. Posteriormente, se implementaron procesos de formación y de adaptación ante estas dinámicas de trabajo, pero con evidentes brechas de desigualdad educativa. Se concluye que la toma de decisiones se ha basado en tres aspectos prioritarios: las medidas de prevención para mitigar la propagación de la Covid-19; los procesos de capacitación en TIC a la planta docente, y la implementación de materiales educativos de apoyo para desarrollar mejor la labor docente.

Palabras llave : educación a distancia; Covid19; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )