SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1The Learning process of a female marginalized elementary-school studentTraining Proposition for University Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

RAMIREZ MARTINELL, Alberto  and  RAMIREZ RAMIREZ, Argelia. Movilidad académica durante la pandemia: varados en Veracruz, México. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.1, pp.231-253.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.268.

Este artículo presenta las experiencias interculturales y tecnológicas adquiridas por 18 estudiantes de licenciatura durante su estancia académica en la Universidad Veracruzana, cuando fueron sorprendidos en marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19. El exhorto del gobierno federal mexicano para que las instituciones educativas adoptaran la medida de distanciamiento social como acción principal para detener el contagio resultó en suspensión de clases, asesorías, tutorías y todo tipo de reuniones académicas. El plan de contingencia de la Universidad privilegió el cuidado de la comunidad mediante la continuación de las actividades académicas desde casa a través de medios digitales. Desde el inicio del confinamiento, hasta el final del semestre, el 17 de julio de 2020, todas las actividades se dieron en plataformas digitales modificando la experiencia que esperaban los estudiantes de movilidad. Se concluye con la sugerencia de recuperar la internacionalización educativa desde casa, como alternativa y complemento de la movilidad académica inmersiva.

Keywords : educación superior; movilidad académica; educación intercultural; tecnologías de la información y la comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )