SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Cambios hemodinámicos por sugammadex en el paciente cardiópataEvaluación de atención del dolor postoperatorio en la Unidad Médica de Alta especialidad. León Guanajuato author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anestesia en México

On-line version ISSN 2448-8771Print version ISSN 1405-0056

Abstract

ZAMORA-TOVAR, Rodolfo et al. Ketamina-Propofol vs Propofol para sedación en endoscopia digestiva superior. Anest. Méx. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp.13-19. ISSN 2448-8771.

La sedación con ketamina/propofol (ketofol) para endoscopia digestiva facilita dicho procedimiento. Ketamina/propofol poseen efectos clínicos deseables para este propósito. La combinación de ketamina/propofol produce sedación más profunda y disminución de los eventos respiratorios indeseables producidos por el propofol.

Material y método:

Se efectuó un estudio piloto experimental, longitudinal, comparativo, prospectivo. Se estudiados 22 pacientes divididos en dos grupos. Programados electivamente para endoscopia digestiva alta. Se comparó el nivel de sedación, dosis y efectos adversos respiratorios y cambios en la presión arterial, con ketamina/propofol vs propofol.

Resultados:

Las dosis de ketamina/propofol fue 2.8 versus 3.6 para propofol. Los valores de presión arterial media fueron más estables en el grupo de ketamina/propofol. Las complicaciones respiratorias fueron menos severas en el mismo grupo. También se encontró una correlación negativa del propofol con la presión sistólica a los 5 y 10 minutos en el grupo B.

Conclusiones:

La dosis utilizada en el grupo de ketamina/Propofol presenta una mayor estabilidad hemodinámica, con nulos efectos respiratorios y buena analgesia postoperatoria.

Keywords : ketamina/propofol; Propofol; Endoscopia superior digestiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )