SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue18Curriculum: An analysis from a socio-formative approachState of the art on the teaching identity: Investigation of experiences of teachers in training and in practice author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

GUTIERREZ SANDOVAL, Pavel Roel; CERVANTES HOLGUIN, Evangelina  and  GUTIERREZ SANDOVAL, Iskra Rosalía. Innovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.65-78. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.214.

El entrenamiento en malabares duró seis meses con el método Rehoruli (grupo 1) e Ingalese (grupo 2) con 47 adolescentes de secundaria y se mantuvieron dos grupos control sin entrenamiento. Ambos grupos experimentales tuvieron mejores resultados que los grupos control en la calificación final de la clase de matemáticas y en el rendimiento en tareas de rotación mental e identificación de vértices, lados y caras planas en figuras tridimensionales. Además, la aplicación Juggling Lab mejoró la identificación y ejecución de patrones numéricos observados.

Keywords : innovación educativa; experiencias creativas; modelo STEM; matemática educativa; pedagogía del malabarismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )