SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue18Metaliteracy and conceptual evolution in virtual educationInnovation and creative experiences of educational mathematics in secondary schools from the pedagogy of juggling author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

MARTINEZ INIGUEZ, Jorge Eduardo; TOBON, Sergio  and  LOPEZ RAMIREZ, Evangelina. Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.43-63. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200.

El propósito del estudio es analizar las características del currículo desde un enfoque socioformativo. Para esto se efectuó un análisis documental a través de los ocho ejes de la cartografía conceptual. Como resultado, el currículo desde un enfoque socioformativo se concibe como el conjunto de prácticas que se realizan con los estudiantes en las que se trabaja de manera colaborativa en la resolución de los problemas acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. De igual forma, el currículo desde la socioformación difiere de otros enfoques como el conductual, el funcionalista y el socioconstructivista por su énfasis en el trabajo con proyectos transversales que buscan contribuir al desarrollo social sostenible. En conclusión, es prioritario realizar diversos estudios que permitan transformar las prácticas educativas con enfoques educativos que tomen en cuenta las características de la sociedad latinoamericana.

Keywords : socioformación; currículo; didáctica; sociedad del conocimiento; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )