SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue85Media exoticism. Notes on pre-Hispanic Heavy Metal in MexicoNarcoseries and role relocation: Druglords as current heroes versus corrupted States as villains author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

On-line version ISSN 2448-8488Print version ISSN 2448-9018

Abstract

PENA MARTINEZ, Francisco de la. Imágenes del presente: mutaciones culturales y nuevas subjetividades. Antropología, medios de comunicación y psicoanálisis. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2022, vol.29, n.85, pp.73-98.  Epub June 05, 2023. ISSN 2448-8488.

El objetivo de este artículo es analizar, a la luz de una antropología de los medios de comunicación en conjunción con una crítica de la cultura inspirada en el psicoanálisis y su clínica, un conjunto de productos cinematográficos y televisivos que ponen en escena algunas de las mutaciones culturales que impactan nuestra contemporaneidad. La revolución digital y las redefiniciones de las identidades de género, las diferencias generacionales y las relaciones interétnicas e interraciales, son objeto de reflexión a través de películas y series que versan sobre estos fenómenos y nos revelan los cambios profundos en las figuras de la subjetividad producto del capitalismo tardío.

Keywords : antropología; medios de comunicación; cine; series; psicoanálisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )