SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue76Elements for rhizomatic writing and anthropologyThe basics of archaeosemiotics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas

On-line version ISSN 2448-8488Print version ISSN 2448-9018

Abstract

ROSEMBERG, Florence. La etnografía en tiempos de violencia. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2019, vol.26, n.76, pp.153-174.  Epub Oct 02, 2020. ISSN 2448-8488.

Los tiempos de violencia surcan hoy las vidas de muchos mexicanos, algunos la experimentan directamente, otros como espectadores del horror de la muerte, desapariciones y de las otras muchas violencias que traspasan los diferentes paisajes de la vida en México. El presente artículo tiene dos objetivos primordiales: el primero, presentar varias miradas de algunos destacados antropólogos que se han cuestionado desde distintos ángulos el porqué de la violencia; y, el segundo, analizar, mostrar, explicar las dificultades que se pueden presentar al hacer el trabajo de campo en tiempos, espacios y geografías de violencia, así como visibilizar la necesidad del cuidado emocional de los antropólogos al enfrentarse, vivir y escribir sus etnografías.

Keywords : Violencia; ética; etnografía; trabajo de campo; emociones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )