SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1An analysis of the attitudes, perceptions and intentions that lead to entrepreneurship in the countries of the Pacific Alliance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ensayos. Revista de economía

On-line version ISSN 2448-8402

Abstract

GERMAN-SOTO, Vicente  and  MARINES LOPEZ, Alejandro. Modelando crecimiento y rentabilidad empresarial de la industria de Coahuila. Ens. Rev. econ. [online]. 2023, vol.42, n.1, pp.1-32.  Epub May 19, 2023. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos42.1-1.

Se analiza la relación crecimiento-rentabilidad de la manufactura de Coahuila, México, durante 1993-2018. La actividad empresarial es uno de los motores generadores de empleo que suele estar subordinada a la rentabilidad. Las teorías empresariales desacuerdan sobre impacto y causalidad: el crecimiento fomenta la rentabilidad (visión clásica), la rentabilidad genera crecimiento (evolutiva) o domina un vínculo negativo (hipótesis gerencial) que puede ser bidireccional. Métodos de paneles dinámicos no lineales y regresiones piecewise estiman impactos positivos que van de rentabilidad a crecimiento, pero se reducen después de alcanzar un valor umbral. El análisis está delimitado por la agregación sectorial, pero los hallazgos son intuitivos y contribuyen al entendimiento de la dinámica empresarial. Se concluye que las oportunidades de ganancia crean economías de escala que estimulan la ampliación de la planta productiva, pero se requieren condiciones macroeconómicas que incentiven la inversión privada y aminoren las restricciones de mercado.

Keywords : rentabilidad; crecimiento empresarial; manufacturas; panel dinámico; C33; L25; L60; M21.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )