SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Sensitivity and asymmetries of income shocks in Mexico's private consumption, 1995-2017 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ensayos. Revista de economía

On-line version ISSN 2448-8402

Abstract

GIANNATALE, Sonia Di et al. El papel de las características cognitivas y de personalidad en el pago oportuno de microcréditos: Evidencia de una encuesta realizada por Provident, México. Ens. Rev. econ. [online]. 2020, vol.39, n.1, pp.1-20.  Epub Apr 12, 2021. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos39.1-1.

La sostenibilidad de las instituciones microfinancieras depende, entre otros factores, de tener niveles apropiados de repago. Este trabajo contribuye a la literatura existente al analizar el papel de un rasgo de personalidad denominado "diligencia” (“grit” en inglés) en las decisiones de repago de microcréditos individuales, junto con las habilidades cognitivas y las preferencias de tiempo y riesgo. Este estudio se basa en una encuesta aplicada a una muestra de clientes en 'Provident México', una institución formal de microfinanzas que ofrece préstamos personales en comunidades vulnerables en Puebla, México. Los resultados obtenidos indican que, en general, las personas mayores que poseen niveles más altos de diligencia, y que tienden a tener un sesgo por el corto plazo, tienen más probabilidades de no mostrar retrasos en el repago de los préstamos. Las características cognitivas están inversamente relacionadas con el pago de las deudas a tiempo. Los incentivos de refinanciamiento no desempeñan un papel clave en el repago a tiempo del microcrédito, resultado contrario a la literatura sobre este tema pero que es acorde con el resultado del sesgo por el corto plazo que muestran los individuos de esta muestra que no tienen retrasos en sus pagos.

Keywords : Reembolso de microcréditos; Rasgos de personalidad; Determinación; Características cognitivas; Preferencias temporales y de riesgo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )