SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Climate change adaptation and its effects on the economy of the rural Mexican household food producers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ensayos. Revista de economía

On-line version ISSN 2448-8402

Abstract

CENTENO CRUZ, Lillian Marlen; CAMPOY MUNOZ, Pilar  and  ANGELES CASTRO, Gerardo. Impacto económico de alternativas de inversión para el sistema de pensiones en México. Ens. Rev. econ. [online]. 2019, vol.38, n.1, pp.87-134. ISSN 2448-8402.  https://doi.org/10.29105/ensayos38.1-4.

Actualmente, el sistema de pensiones en México, basado en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1997, no cumple con la tasa de cobertura prevista, lo que provoca el empobrecimiento de la población retirada. Se espera que esta situación empeore debido a que los trabajadores no pueden contribuir lo suficiente a sus propias cuentas de ahorro dentro del sistema actual. La presente investigación contribuye al debate sobre las reformas del sistema de pensiones a través de la evaluación de escenarios alternativos para la inversión de fondos de pensiones. Estos escenarios son generados mediante el análisis estructural de la economía mexicana, tomando como base la Matriz de Contabilidad Social (MCS) denominada SAMMEX-12. A continuación, se emplea un modelo lineal MCS para llevar a cabo una evaluación de impacto económico, lo que permite evaluar dichas escenarios en términos de producción, PIB y empleo.

Keywords : Modelo lineal MCS; Planes de Retiro y Pensiones Privadas; D57; D58; J32.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )